español | english | français

LA PROVINCIA

INTRODUCTION TO PROVINCIA | INTRODUCCIÓN A JAÉN | INTRODUCCIÓN A ÚBEDA | INTRODUCCIÓN A BAEZA

Muy pocas provincias españolas atesoran un catálogo monumental tan abundante, rico y variado como el de Jaén.

Tierra fronteriza, conserva aún vestigios de las diferentes culturas que en ella se han asentado a lo largo de los siglos: Restos íberos, fortalezas árabes, castillos medievales, palacios del Renacimiento y un largo etcétera, que son auténticas joyas de la Arquitectura.

Además, es una de las provincias españolas con más espacios verdes protegidos: Los Parques Naturales de Cazorla, Segura y Las Villas, de Despeñaperros, de Sierra Mágina y de la Sierra de Andújar, además de otras Reservas Naturales y Monumentos Naturales de gran belleza.

Jaén es también la única provincia del mundo que puede vanagloriarse de tener dos ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad: las ciudades de Úbeda y de Baeza.

Esta tierra destaca por su gran oferta cultural a lo largo de todo el año. Se celebran varios festivales de música y teatro, entre otros el Certamen Internacional de Piano “Ciudad de Jaén”, el Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda”, el Festival de Música Antigua (Baeza y Úbeda) y el Festival Internacional de Teatro de Cazorla.

También la Gastronomía es uno de sus mejores atractivos, basada naturalmente en el Aceite de Oliva, con cuatro Denominaciones de Origen: Sierra Mágina, Sierra de Segura, Sierra de Cazorla y Campiña. La riqueza de nuestras huertas, nuestros ríos y nuestras sierras les permitirán disfrutar de la carne de monte, la perdiz y la trucha, saborear platos típicos como los andrajos, el rin – ran o la pipirrana y endulzarse con las gachas, los papajotes y los pestiños.

En diferentes épocas del año se celebran jornadas y fiestas gastronómicas, entre las que sobresalen las Jornadas Gastronómicas del Renacimiento (Úbeda), Los Encuentros Internaciones de la Cocina del Aceite de Oliva Virgen Extra (Baeza), la Fiesta de la Aceituna (Martos), la Fiesta de la Cereza (Castillo de Locubín) y diversas jornadas gastronómicas temáticas celebradas por distintos establecimientos de restauración a lo largo y ancho de la provincia.

Jaén ha sido también cuna de personajes relevantes en diferentes campos a lo largo de la Historia, como Juan Martínez Montañés ( escultura),Rafael Zabaleta Fuentes (pintura) Andrés Segovia Torres (música) Francisco de los Cobos y Molina, secretario de Carlos V (política), San Pedro Poveda Castroverde (religión) Juan Huarte de San Juan (medicina ), entre otros.

El patrimonio artístico y arqueológico que conserva Jaén demuestra el rico pasado histórico que ha tenido esta bella ciudad, comenzando por el espectacular Poblado de la Edad del Cobre hallado en la zona de nueva expansión o como el Poblado Ibero de “Puente Tablas” y su impresionante muralla.

El esplendor de Al-Andalus nos dejó los más grandes Baños Árabes conservados en occidente y su antigua Judería vio nacer a Hasday Ben-Shaprut, Primer Ministro de Abderramán III y uno de los personajes más importantes de la cultura hispano-hebrea.

En la época de Conquista medieval, Jaén jugó el importante papel de ser durante 250 años la primera línea de frontera con el reino nazarita de Granada. Durante la campaña de conquista de Granada los Reyes Católicos recibieron en Jaén la segunda visita de Cristóbal Colón para pedir ayuda en la aventura de América.

La Baja Edad Media tiñó la ciudad del precioso estilo mudéjar que aun hoy preservan numerosos monumentos.

Y el Renacimiento nos dejó la joya más preciada de la ciudad, su hermosa Catedral que sirvió de modelo para la construcción de muchas otras catedrales iberoamericanas como Cuzco, Potosí, Puebla de los Ángeles, la Habana, etc.

Hoy, Jaén es una ciudad pequeña y acogedora que invita a pasear por sus pintorescas calles y por sus hermosos parques, en un enclave singular como una isla en un mar de olivos y rodeada de preciosas montañas. Pero también es una ciudad moderna capaz de ofrecer al visitante una gran oferta cultural y de congresos.

Tapear por cualquiera de sus numerosas y tradicionales tascas para degustar su rica gastronomía local, visitar sus monumentos y museos o disfrutar desde el Cerro de Santa Catalina de unas extraordinarias vistas de la provincia de Jaén y el valle del Guadalquivir serán experiencias que el viajero no olvidará nunca.

Situada prácticamente en el centro de la provincia de Jaén, Úbeda es en la actualidad la ciudad más importante de la Comarca de la Loma, que abarca un total de trece municipios. Con una posición geográfica estratégica entre dos ríos, Guadalquivir y Guadalimar, ha tenido asentamientos humanos desde tiempos prehistóricos, siendo importante bajo el dominio de Roma, y también bajo el dominio musulmán. De esta época procede el nombre actual de la ciudad. Aún se conservan restos de las antiguas murallas y algunas puertas.

La ciudad es, junto a Baeza, uno de los primeros territorios conquistados por Fernando III el Santo en el Alto Guadalquivir, convirtiéndose pronto en baluarte de la Reconquista y asentándose en ella importantes familias cristianas procedentes de Castilla y León que le imprimirán el carácter castellano que aún en parte conserva hoy.

Tras la Toma definitiva de Granada en 1492 y el Descubrimiento de América, algunos de sus habitantes ocuparán importantes puestos administrativos y eclesiásticos.

Será el siglo XVI el periodo de mayor esplendor en la ciudad, destacando la familia Cobos Molina, uno de cuyos miembros, Francisco Cobos Molina, llegó a ser Secretario de Estado del Emperador Carlos I de España y V de Alemania. A él y a otros miembros de su familia se deben los monumentos más representativos del Renacimiento levantados en la ciudad por el arquitecto Andrés de Vandelvira.

La ciudad ofrece además un rico legado monumental de distintas épocas y estilos. También se han mantenido una serie de tradiciones artísticas, destacando la cerámica y la forja.

No menos importantes son sus fiestas, su gastronomía y su amplia oferta cultural, destacando especialmente su Semana Santa, declarada de interés turístico nacional.

Situada en el centro geográfico de la provincia de Jaén, Baeza es en la actualidad una de las ciudades más importante de la Comarca de la Loma, que abarca un total de trece municipios.

Con una posición estratégica entre dos ríos, Guadalquivir y Guadalimar, ha tenido asentamientos humanos desde tiempos prehistóricos, siendo importante ya como Biatia bajo el dominio de Roma, y también bajo el dominio musulmán como Al-Bayyassa, de donde procede el nombre actual de la ciudad. Aún se conservan restos de las antiguas murallas y algunas puertas.

El ser la primera ciudad importante conquistada por Fernando III el Santo en el Alto Guadalquivir la convierte pronto en sede episcopal y en ciudad baluarte de la Reconquista, junto con la ciudad de Úbeda, asentándose en ella importantes familias cristianas de Castilla y León que imprimirán el carácter castellano que aún en parte conserva la ciudad.

Tras la Conquista definitiva de Granada algunos de sus habitantes ocuparán cargos eclesiásticos y administrativos relevantes, tanto a nivel local como en tierras de ultramar. Sus corregidores harán construir entonces importantes edificios de uso civil y administrativo que hoy constituyen destacados monumentos del siglo XVI en la ciudad, como las Antiguas Carnicerías, las Escribanías y Audiencia Pública, la Cárcel y el Palacio de Justicia.

La ciudad ofrece un rico legado artístico de distintas épocas, destacando, además del Plateresco y Renacimiento, el Románico de transición y el Gótico Isabelino.

No menos importantes son sus fiestas, su gastronomía y su amplia oferta cultural, especialmente su Semana Santa, declarada de interés turístico nacional.